Blogger news

Grupo de investigación dedicado a efectuar un análisis crítico de la sociedad y cultura contemporáneas, de la realidad compleja, para la teorización y producción de un arte crítico que tenga resonancia positiva en el entorno.

 

 

LABORATORIO DE ARTE, DISEÑO Y ENTORNO

 Dr. José Eugenio Garbuno Aviña / Mtro. Luis Ernesto Serrano Figueroa



 Presentación         

El presente proyecto nace en el seno de la Universidad Nacional Autónoma de México, en el ámbito de sus tres funciones sustantivas: la docencia, la investigación, la difusión y extensión de la cultura. Surge del Plan de Desarrollo Institucional 2011-2015, del rector de la UNAM, Dr. José Narro Robles, y en conjunción con el Plan de Desarrollo 2010-2014, del director de la Escuela Nacional de Artes Plásticas, Dr. José Daniel Manzano Aguila.

En el primero, se considera la relación de la Universidad con su entorno, se contempla el desarrollo de la educación en conjugación con la ciencia y la tecnología en el mundo de hoy, sobre todo en el México actual. En el segundo, también se considera la relación de la FAD con el contexto económico, social, cultural, científico, tecnológico y artístico del país; asimismo el proyecto se inserta en las líneas estratégicas de este plan de desarrollo, en los rubros de docencia, investigación y difusión de la cultura.

La fundación de un Laboratorio de Arte, Diseño y Entorno, corresponde  a la función y al compromiso social de la Universidad como entidad educativa, los cuales se hacen extensivos a la Facultad de Artes y Diseño, en respuesta a los imperativos que representan las crisis ambiental y social por las que atraviesa no sólo nuestro país, sino el mundo entero en la era global. En este espacio académico de investigación-producción, se desarrollarán trabajos interdisciplinarios con el objetivo de observar, experimentar, documentar, proyectar y planear para la acción, y conocimiento del entorno.

 

Fundamento       

La situación actual del mundo y de México muestra un panorama negativo que presenta aspectos críticos de la civilización moderna, como la extrema depredación de la naturaleza, y el crecimiento y expansión descontrolados de las ciudades, con una tendencia hacia la entropía o desorden de un sistema, provocando el consecuente proceso de degradación del hábitat, y por ende la pérdida de calidad de vida. La tendencia hacia la devastación y el agotamiento de los recursos naturales, así como la contaminación y hostilidad ambiental urbana exige el replanteamiento del papel de la ciencia y la tecnología en favor del aprovechamiento óptimo y sustentable del entorno, así como el replanteamiento del papel del arte y el diseño en la sociedad contemporánea; a su vez, la relación entre arte, diseño y entorno se hace inevitable, urgente y necesaria, al integrarse arte y diseño con todas las disciplinas del conocimiento, con el objetivo común de presentar propuestas como solución a los problemas que se presentan en la actualidad y que requieren un enfoque ecológico de la sociedad y la cultura, y una visión holística desde una epistemología ambiental y del entorno.

Por lo tanto, es una necesidad humana y social, en el contexto universitario y académico, la creación del Laboratorio de Arte, Diseño y Entorno, ya que la UNAM forma profesionales que se incorporan al sector productivo y aportan un servicio a la sociedad mexicana para su desarrollo y bienestar común. En ese sentido, la FAD forma profesionales en arte y diseño cuya actividad debe incidir positivamente en la sociedad, transformándola a partir de la creación y producción de bienes culturales que juegan un papel importante en la vida cotidiana de nuestro país.

Además, la creación del Laboratorio de Arte, Diseño y Entorno como parte del Posgrado de Arte y Diseño de la FAD, y en conjunción con el Centro de Investigación, Producción y Estudios de la Imagen de la misma escuela, llevará a cabo la consecución de la utopía como el proceso incesante de transformación de la sociedad y su adaptación a la realidad, y de acuerdo a la tendencia global, transitar de la sociedad de la información a la sociedad del conocimiento.

 

Laboratorio de Arte, Diseño y Entorno

Programa de Posgrado en Artes y Diseño

Es un espacio de desarrollo de proyectos de investigación y producción interdisciplinaria entre arte y diseño, y áreas afines como las otras artes y las humanidades, de trabajo multidisciplinario que involucra métodos de diversas áreas de conocimiento como las ciencias sociales, naturales y exactas, para concebir a la transdisciplina como unidad de la teoría y la práctica y del pensamiento complejo, a través de una metodología compleja y holística, más allá de las disciplinas a su aplicación en el mundo real, concebido como un todo.

En un sentido extenso, se trata de la fusión del arte y la ciencia, para integrar el conocimiento y el espíritu, en una relación entre microcosmos y macrocosmos, donde el entorno es concebido con una visión cósmica, desde las civilizaciones antiguas hasta el desarrollo de miles de años de cultura al servicio de la humanidad y de conservación de la naturaleza, y con una visión holística mediante el uso racional y crítico de la técnica y la tecnología para la transformación de la utopía en una realidad concreta y objetiva.

Por lo tanto, la relación entre arte y entorno parte de la construcción de un nuevo paradigma del arte, un arte social que involucra al arte público y al arte urbano y ecológico; al mismo tiempo, la noción de entorno se expande más allá del concepto de entorno natural al de entorno urbano, social y cultural.

 

Estructura y función

Las características del Laboratorio de Arte, Diseño y Entorno están relacionadas con su estructura y función. En primera instancia, la estructura obedece a una organización del espacio que permita la integración con el entorno, atendiendo a las condiciones básicas de habitar un espacio y su utilización. Dicha estructura está compuesta por 3 áreas académicas de función y operatividad del Laboratorio de Arte, Diseño y Entorno, las cuales se mencionan y se describen a continuación:

  Área de Investigación

•  Área de Documentación/Publicación

  Área de Producción

 

La primer área tiene una función teórico-práctica interdisciplinaria y su operatividad se da en dos tiempos: la investigación y la experimentación; la segunda área tiene una función proyectual y su operatividad se presenta en dos momentos: la generación de proyectos y modelos virtuales, y la divulgación y gestión de proyectos; la tercer área tiene una función de documentación y publicación de los productos derivados de la investigación y los proyectos realizados por el Laboratorio de Arte, Diseño y Entorno.

Más un Área de Vinculación, que tiene carácter institucional y de extensión que vincula directamente al Laboratorio de Arte, Diseño y Entorno con el Posgrado en Artes y Diseño de la FAD y a otras entidades dentro y fuera de la UNAM. Estas cuatro áreas tienen funciones específicas y de integración entre sí, espacialmente se hallan interconectadas de modo que se fusionen de modo orgánico. La experimentación es la que vincula el espacio interior del laboratorio con el entorno circundante, y donde se presenta la posibilidad de investigación de campo y de interacción directa con el entorno y el mundo real. La investigación se desarrolla en el interior del laboratorio que alberga una distribución de cubículos para los grupos de investigación conformados por académicos-investigadores de la propia FAD. El área interdisciplinaria es la parte medular de laboratorio en sí mismo, como un área de estudio y discusión sobre problemas que requieren un trabajo interdisciplinario, la intervención multidisciplinaria y la metodología compleja y holística transdisciplinaria para la integración de la teoría y la práctica en el mundo real. El desarrollo de dichos proyectos se llevará a cabo en el área proyectual a través de la generación de proyectos y modelos virtuales; asimismo, se discutirá la factibilidad de los proyectos mediante exposiciones y conferencias, o a través de ponencias, mesas redondas, simposios o congresos en los que eventualmente participarán investigadores de diversas disciplinas del conocimiento. En el área de documentación se encontrará una biblioteca especializada y la documentación generada a través de la investigación y proyectos producidos en el Laboratorio de Arte, Diseño y Entorno, así como una oficina de publicación. Finalmente, el área administrativa, estaría compuesta por los recursos humanos administrativos, técnicos y de control escolar.

La función primordial del Laboratorio de Arte, Diseño y Entorno es la investigación para la producción de proyectos interdisciplinarios, que incidan en la solución de los problemas reales de nuestro país, en conjunción con el Centro de Investigación, Producción y Estudios de la Imagen de la FAD, así como en colaboración con el Centro de Ciencias de la Complejidad de la UNAM y otros centros, programas y espacios de extensión universitaria.

En cuanto al Laboratorio de Arte, Diseño y Entorno como parte integral del Programa de Posgrado de la FAD, funcionará como un área de investigación-producción tanto para los proyectos de investigación de tesis de maestría como de doctorado. Los alumnos de posgrado que opten por esta área de investigación-producción y por incorporarse al laboratorio, tendrán el compromiso de desarrollar proyectos y de colaborar con los grupos de investigación adscritos al laboratorio en calidad de becarios, tentativamente por el CONACYT.

Respecto a la vinculación entre la licenciatura y el posgrado, se propone la creación de la asignatura optativa de Arte y Entorno, para alumnos de 8º semestre, de la licenciatura de Artes visuales y para alumnos de 8º semestre de la licenciatura de Diseño y Comunicación Visual, en donde adquirirán las bases teórico-prácticas de esta línea de investigación-producción que eventualmente podrán continuar en estudios de posgrado. Los alumnos de licenciatura que opten por esta asignatura, podrán colaborar en el Laboratorio de Arte, Diseño y Entorno en calidad de prestamistas de servicio social.



Objetivo general

El Laboratorio de Arte, Diseño y Entorno tiene una finalidad esencialmente humana y social, que es incidir de manera constructiva en la sociedad, a través de la investigación y producción de proyectos interdisciplinarios, para la concepción de la transdisciplina como unidad del conocimiento complejo y holístico, más allá de las disciplinas, que concibe al mundo real como un Todo.

 

Objetivos específicos

•    •   El Laboratorio de Arte, Diseño y Entorno tendrá una participación en el contexto local y mundial al relacionar sus proyectos con el entorno natural, con un enfoque ecológico y de sustentabilidad ambiental, desarrollando proyectos que procuren la preservación de la naturaleza, a partir de la intervención del paisaje en términos de protección del ecosistema mediante la auto-eco-organización con el empleo adecuado de las ecotécnicas y las ecotecnologías.

    •  El Laboratorio de Arte, Diseño y Entorno tendrá una participación en el contexto local y mundial al relacionar sus proyectos con el entorno cultural, con un enfoque de antropología cultural que incorpora a disciplinas como la iconolinguística, para el impulso de la ciudad del conocimiento sustentable, que contempla el desarrollo cultural, el desarrollo económico y el desarrollo social.

    •   El Laboratorio de Arte, Diseño y Entorno tendrá una participación en el contexto local y mundial al relacionar sus proyectos con el entorno social, con un enfoque basado en la ekística (Doxiadis), como ciencia de los asentamientos humanos, que incorpora a la arquitectura y el urbanismo, entre otras disciplinas, para el desarrollo de proyectos de arte social, arte público y arte urbano.

 

Contribución académica y social

En el Laboratorio de Arte, Diseño y Entorno se formarán los profesionales en Ecoestética (Olea, 1989), es decir, productores de bienes culturales que inciden en la esfera social y pública para el cuidado y respecto de la relación humanidad-naturaleza-ciudad. Su inserción en el campo laboral será mediante la generación de proyectos interdisciplinarios cuyo impacto está en la aplicación en el espacio público para el beneficio de la comunidad que lo habita.

A un nivel más amplio, la actividad del laboratorio tendrá un impacto importante en el ámbito académico universitario y en la educación, al incorporar como modelo epistemológico a la complejidad y como marco metodológico a la interdisciplina; así como el objetivo de incidir directamente en los problemas reales de la sociedad mexicana.



Creación del Laboratorio de Arte Diseño y Entorno

Para llevar a cabo la realización del Laboratorio de Arte, Diseño y Entorno deben tomarse en cuenta diversos aspectos a desarrollar como elementos constitutivos del proyecto. Entre ellos, deben considerarse una serie de elementos de factibilidad, tales como la investigación teórica y conceptual que constituirán la razón de ser del Laboratorio de Arte, Diseño y Entorno; el estudio y desarrollo de un proyecto arquitectónico que tenga como modelo la arquitectura móvil (Yonna Friedman, 1958) para las instalaciones, así como el aspecto de la infraestructura y el equipamiento del laboratorio; el estudio de la operatividad del laboratorio, considerando la interacción entre las funciones de las cuatro áreas que lo integran, los recursos humanos necesarios para su administración, el número de investigadores y alumnos que tentativamente podrá alojar el espacio del laboratorio, y finalmente el estudio y descripción de la actividad académica que se efectuaría en las instalaciones del Laboratorio de Arte, Diseño y Entorno. En ese sentido se plantea la siguiente tabla:

 

 

0 comentarios:

Publicar un comentario